domingo, 30 de octubre de 2011

VIDEO DE LOS BAILES TIPICOS DE GALÁPAGOS

IMAGENES DE GALAPAGOS



GALAPAGOS

Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Administrativamente, las islas constituyen una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno (oficialmente, también se le denomina Región Insular del Ecuador). El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973constituyen una provincia de este país.
Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.
Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que mucha gente las visita y disfruta al conocer a los animales y a las plantas únicas.
Se estima que las islas se formaron hace 30 millones de años como resultado de actividad volcánica en el fondo marino.
El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: El exploradorThor Heyerdahl en 1963 reportó haber encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos.
Las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español, Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).
Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.
La primera misión científica que visitó las Galápagos fue la expedición Malaspina, una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, que llegó en 1790. Sin embargo, los registros de la expedición nunca llegaron a ser publicados. En 1793,James Colnett describió la flora y fauna de las islas y sugirió que podían ser utilizadas como base para los balleneros que operaban en el océano Pacífico. Colnett también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite.
Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como archipiélago de Colón.
El viaje del Beagle trajo al barco de investigación británico bajo el mando del capitán Robert FitzRoy a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para investigar los accesos a los puertos. El capitán y otros a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo el 20 de octubre.
La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por este archipiélago. En el 2007 la Unescodeclaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.

VIDEO DE LOS BAILES DEL ORIENTE ECUATORIANO


IMAGENES DEL ORIENTE ECUATORIANO



ORIENTE ECUATORIANO


La región Amazónica del Ecuador conocida comúnmente como "EL Oriente" está formada por las siguientes provincias, de norte al sur: Sucumbios, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Aunque el Oriente casi cubre la mitad de la superficie de Ecuador, sólo 4,8% de la población vive en esta region, que a pesar de la tala indiscriminada de árboles posee una gran selva tropical. El turismo a esta region es diverso, ayuda a poner un alto a la tala de árboles, que es una de las amenazas principales de la región con un índice de 2,3%, 250'000 ha/year.
La parte del este de Ecuador forma la parte de la cuenca del Amazonas. La región de Amazonica, es el mundo mas grande de selva tropical, donde fluye más de un tercio del agua dulce de la tierra, anfitriones del mundo por poseer una diversidad biológica enorme y muchas especies únicas. En el primer vistazo, la selva tropical es un lugar extenso húmedo y verde. Sin embargo, observando cuidadosamente, este ecosistema está lleno de sorpresas. No sólo cada árbol es muy diferente del siguiente, sino que también para cada árbol hay centenares de otras especies de plantas y del animales en interacción constante. Las selvas tropicales cubren el 7% de la superficie de la Tierra, pero proveen el 50% de la biodiversidad del la Tierra.
La región Amazónica del Ecuador con sus parques nacionales protegidos: el Parque Nacional Yasuní, la reserva de producción faunística del Cuyabeno, el protectorado de Huaorani, el Parque Nacional de Sumaco-Napo Galeras, la reserva biológica de Limoncocha y el parque nacional de Sangay proporciona las oportunidades sin precedentes para descubrir y experimentar la magia de la Selva Amazónica
Ecuador ofrece probablemente una de las mejores infraestructuras desarrolladas del mundo para el turismo en la selva y además de este la mayoría de los destinos son accesibles dentro del viaje de un día desde Quito.
Descubra la selva tropical del Amazonas, ayude a proteger la selva tropical, aprenda más sobre la gente indígena y la selva en sí mismo con nuestros operadores y casas de campo de la selva. Si usted está buscando un viaje de aventura, canoa, viajes en balsa, las alzas y las expediciones a la selva tropical, observación de aves y de la fauna, los programas del ecotourismo, eco-alojamiento o una casa de campo de lujo en la amazonía con agua caliente y piscina, estos operadores serios y experimentados tienen un programa para resolver sus necesidades.

Provincia rica en lavaderos y minas de oro y plata, muy cerca a la Cueva de los Tayos en el valle del Coangos, cuya cultura vivió 1.000 años antes de Cristo, y que actuálmente está habitada por los "tayos", que son pájaros que viven en la obcuridad.
 
CUEVA DE LOS TAYOS: Para entrar a estas misteriosas cuevas, tenemos que tirar una cuerda a la profundidad de la única entrada que existe y comenzar a bajar muy despacio, abajo podemos ingresar a éstas gigantescas cavernas con linternas para poder analizar a los ciegos animales que dan el nombre a las mismas, y otros insectos y arañas que allí se encuentran. Las cuevas son enormes, posíblemente se cree que tendrían una dimención de unos 4.000 mt2. y su altura es normal para poder caminar de pié, también se sabe que allí vivieron tribus desde 1000 años antes de Cristo, hoy solo los tayos.
 
ARTESANIAS: Trabajos en madera, instrumentos musicales, alfarería, adorno en plumas y pepas, trabajos en calabaza, tejidos en paja, lana, bejuco, piola y mullo.

VIDEO DE LOS BAILES TIPICOS DE LA SIERRA

IMAGENES DE LA SIERRA



COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA SIERRA ECUATORIANA

Sierra
El sierra consiste en dos cadenas importantes de montañas de los Andes, conocidas como la Cordillera occidental (cadena occidental) y Cordillera Oriental (cadena del este), y la meseta entre montañas. Varios estímulos transversales de la montaña, conocidos como nudos, corte a través de la meseta. El Nudo del Azuay, en 4.500 metros el más alto de estos estímulos transversales, divide la sierra en dos subregiones el área del volcanismo moderno al norte y el área del volcanismo antiguo al sur. El área anterior consiste en montañas más nuevas, más altas que los en la sección antigua del volcanismo, que con tiempo han erosionado a niveles más bajos.
La estación de lluvias en esta área dura a partir de octubre a mayo, con una gama de temperaturas anual media de 11.5° a 18° C. La variación diaria, sin embargo, puede ser extrema con días muy calientes y noches absolutamente frías. Las condiciones climáticas de la sierra, así como actividad volcánica reciente, han producido las formaciones peculiares e interesantes de la plantas que distinguen los paisajes hermosos del área llamados el paramo. Un décimo (2'500.000 H.) de la tierra de Ecuadorian el área se cubre con paramos o la vegetación seca de la alta altitud. Situado entre m. 3.500 y 4.500 sobre nivel del mar, esto es un habitat ideal para los condors, los caracaras, los ciervos, las llamas, los vicuñas, las flores multicoloras y los colibrís. La región de Ecuador de los Andes consiste en sobre 30 conos volcánicos, muchos sobre 5.000 metros y casi un tercero aún activo. Uno de éstos el Cotopaxi nieve-capsulado es el volcán activo más alto del mundo. Los parques nacionales numerosos y las áreas protegidas del yermo ofrecen una amplia gama de microclimas y del bio-diversidad enorme, haciendo la sierra un paraíso
Quito
Quito, es la capital de Ecuador, es una ciudad vibrante, moderna con las raíces en el imperio incan y una España colonial. El país es caracterizado por la diversidad de la gente, y del ambiente. Localizado en la gama de las montaña de los Andes 2.800 metros sobre nivel del mar, Quito ocupa una meseta de 12.000 kilómetros cuadrados. Su temperatura ambiental oscila entre 50 a 77 grados los grados centígrados de Fahrenheit (10 a 25). Los contrastes climáticos que se presentan durante el curso de un día, permiten que uno goce de las cuatro estaciones del año alrededor del reloj - como si teniendo resorte eterno.
Cuenca
Fundado por los españoles en 1557, Cuenca es la ciudad tercero-ma's grande de Ecuador y de una de las más bonita. Se sabe que es la capital de la cultura y de los artes y sus edificios son hermosos que están muy bien preservados. El viejo centro tiene iglesias del décimosexto y 17mo siglo, y de calles del cobblestone. Es también creador del sombrero famoso de Panamá y las viejas telas pueden ser todavía encontradas. Las aldeas circundantes es también digno de visitar y famoso por sus artesanías, la joyería y sus mercados tradicionales. El campo es bonito. Cincuenta kilómetros de del norte son la fortaleza del inca de Ingapirca, la mejor ruina pre-colonial preservada de Ecuador.
Otavalo
Otavalo, está situado dos horas al norte de Quito en las montañas andinas de Ecuador. Cerca de 50.000 personas residen en la ciudad de donde el mercado famoso tomó su nombre. Rodeado por los volcanes, el mercado está en un ajuste hermoso. La gente de todo sobre el mundo viene ver el mercado famoso, donde una abundancia de artesanías puede ser encontrada.

lunes, 24 de octubre de 2011

PROVINCIAS DE LA COSTA

VIDEO DE LOS BAILES TIPICOS DE LA COSTA

IMAGENES DE LOS BAILES TIPICOS DE LA COSTA








COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA COSTA ECUATORIANA

LA COSTA ECUATORIANA
La región de la costa ecuatoriana es más que hermosas playas de aguas cálidas todo el año; es la tierra de los manglares más altos del mundo  y una de las particulares bellezas de Ecuador. 
Durante Septiembre, las ballenas pueden ser vistas cerca del Parque Nacional Machalilla. La Plata, una pequeña isla similar a algunos islotes de las Galápagos, es parte de éste parque. Esta zona es perfecta para la observación de aves y brinda magníficas experiencias en buceo.
Sin embargo, Machalilla no es el único atractivo de nuestra costa. Viajar  a lo largo de la misma le ofrece la oportunidad de visitar sitios arqueológicos de culturas pre-colombinas como: Las Vegas una de las culturas más antiguas de América (14.000 años AC),Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala, Jama Coaque, Tolita, entre otras. El pasado se mezcla con el presente, viviendo en las tradiciones de las comunidades indígenas; los Chachis y Awa son una parte  de ellas.
Ubicadas al oeste de los Andes, una gran variedad de frutas tropicales como la papaya, el maracuyá, la guaba, el melón, la sandia, el mango, tamarindo, guanábana, naranjilla, pepino dulce y muchos más, son cultivados o crecen libremente  en los campos de la costa. Sus tierras son el centro de grandes plantaciones de bananas, café, cacao, palma africana y arroz. Pero no solo su tierra es rica,  los productos del mar como los camarones y el atún también forman parte de nuestros principales productos de exportación.
La costa ecuatoriana posee  una gastronomía envidiable. Sus platos son una muestra de la deliciosa y fresca comida costeña. En definitiva este ambiente tropical es más  que descanso, diversión, aventura, paisaje, naturaleza y cultura. Ésta región del Ecuador es un lugar que vale la pena visitar.  


COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL ECUADOR

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, más de 5 millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los 6 millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca de 17 mil.
Habría que considerar la diversidad étnica y regional de Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto esta marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos, y Blancos; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.
En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los tagaeri, parientes de los huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.
En la sierra, en las Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los chachis, tsáchilas y huancavilcas. En las ciudades y pueblos viven mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.
Las comunidades indígenas de Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca pacha.
Por otro lado están los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afrodescendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro tenemos a la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con especial concentración en las grandes ciudades de la costa y de la sierra norte.
La mayoría de la población ecuatoriana se autoidentifica como mestiza aunque existen algunos que prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo, principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos, zambos y diversos pequeños grupos de inmigrantes de otros países y continentes.